En estos tiempos donde la delincuencia ha aumentado no solo en República Dominicana si no en todo el mundo, el robo de bicicletas es una auténtica plaga que está azotando a los ciclistas, no hay estadísticas, quizás porque a las autoridades no les interesa, pero todos los que montamos bicicleta conocemos a uno, dos ó tres de nuestro grupo de salidas o conocidos que han sido víctimas de robos de sus preciadas bicicletas.

Sabemos que no es fácil evitar el robo de las bicicletas, pero siempre podemos tomar una serie de medidas que pueden evitar el robo o bien ayudar a recuperar e identificar nuestra bici una vez robada. No son fórmulas mágicas pero sí una serie de medidas que pueden ayudar a evitar el robo de las mismas.

Podemos poner algo de nuestra parte para hacérselo algo más difícil a los ladrones, sabemos que recuperarlas es más complicado que perderlas, así que dediquemos algo más de tiempo en atar nuestra bicicleta mejor. Compremos buenos candados y evitemos que se la lleven en un descuido.

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar:

Datos de la bicicleta: Siempre que compremos una bicicleta tenemos que apuntar el numero de chasis (cuadro) útil para su posterior identificación por la policía, suele venir grabado en el cuadro, junto a los pedales. También es útil tomarle una foto, modelo, numeración y marca de la suspensión, marca y numeración de los aros, datos de las gomas, componentes, como también guardar la factura de la compra de la misma, estos datos nos serán bastante útiles ya que las bicicletas no tienen matrícula ni existe por el momento un registro nacional de bicicletas y de propietario.

Nunca está de más que le pongas alguna calcomanía (Sticker) en algún lugar inaccesible… Puede ser dentro del cuadro… o le hagas una marca que pase inadvertida hagan lo que hagan con ella. Esto te ayudará en el remoto caso que te cruces con una bici y dudes de si es la tuya o no, y también a la hora de denunciarlo en la policía.

Nunca pero nunca salir solo: Siempre es bueno salir en grupos con más de cuatro personas, es bueno salir con algún grupo o persona que organice salidas y monteos, por que puede rodar con menos miedo los grupos numerosos evitan que los ladrones se arriesguen.

No importa que seas un ciclista profesional o experimentado los delincuentes nunca estan solos y te van  querer atacar, se sabe de muchos casos en otros países donde ciclistas profesionales le han despojado sus herramientas de trabajo que son ciclistas que viven de ello. En la misma salida en dado caso que salga una persona con menos condiciones siempre es bueno esperarlo por que puede ser una presa facil a la hora de un robo.

Evitar dar el valor (Precios) de la bicicleta: Sabemos que existen bicicletas que sobrepasan los US$2,000 Dolares y que para algunos es un orgullo decir que dieron una buena suma de dinero por su linda bicicleta, pero esos ciclistas que dicen el precio con todo orgullo de esas bicicletas a desconocidos es lo que está haciendo que cada día aumente más el robo de bicicletas, los delincuentes cuando roban las bicicletas la venden a un bajo precio.

Sin embargo, existe un segundo tipo de delincuentes, más especializado, que roba por encargo y conocen gran parte de las características técnicas de la bicicleta.

¡No sea ingenuo!, dude de los halagos provenientes de extraños para hacer uso de su bicicleta.

Evitar la exposición de nuestras bicicletas en Redes Sociales y Webs: Nos sentimos orgullosos de nuestras bellas bicicletas es por estar orgullo de nuestra bicicleta y nuestros logros, es muy habitual colocar en redes sociales fotos de nuestra bicis en nuestra casa o en el lugar donde la guardamos, ojo, los ladrones no descansan e igual que lo ven nuestros amigos también lo ven ellos.

Asimismo hoy en día han proliferado muchas Aplicaciones para celulares tales como Endomondo, Runtastic, Garmin. En las que vamos describiendo nuestro recorrido desde nuestra casa a nuestra ruta en muchos casos en tiempo real, en primer lugar debemos evitar transmitir nuestra señal en tiempo real, pues puede ser que los delincuentes vayan a nuestro encuentro y nos llevemos un disgusto.

En segundo lugar otra medida muy importante no encender ni apagar nuestra señal grabada en estas aplicaciones en nuestra casa, mejor encenderlo a un kilómetro o dos de nuestra casa, evitaremos que nadie sepa donde empiezan y acaban nuestra rutas, siempre salir y llegar por lugares diferentes.

Mientras estamos en la ruta: Cuando salimos a rodar siempre solemos pararnos a comprar agua para hidratarse o simplemente a compartir con nuestros compañeros de salida, cuando nos paremos en estos establecimientos es bueno siempre que mínimo 2 personas o en el caso de que anden solo 2, una persona por lo menos tiene que quedar fuera con las bicicletas para cuidar de las mismas.

Recomendable también cuando estemos parados en estos lugares, pasarle cambios a medias para que cuando quieran arrancar en ellas se les haga difícil, pero siempre pensando que tenemos esos cambios a medias para evitar dañar nosotros mismos la cadena o los componentes.

No dejar nuestra bicicleta sola: Nunca abandonarlas y llevarlas siempre con nosotros. Subirlas a nuestros apartamentos, ingresarlas a la casa y guardarlas bajo llave. Lamentablemente en nuestro país los restaurantes, centros comerciales, ferreterías, universidades, colegios, bancos, gimnasios, no permiten que el usuario vaya en bicicleta y muchas veces te piden que pongas tu bicicleta fuera junto a los motores y carros donde no tienen ningún cuidado y pueden ser fácilmente robadas. También puedes analizar la posibilidad de dejarla en la casa de algún amigo o amiga que viva cerca del sitio al que vamos.

Guardando la bicicleta en casa: Cuando guardamos las bicicletas en nuestras casa muchas veces por el espacio de la misma solemos ponerla en nuestro patio o balcones donde son vistas por todo el que pase por la casa, tenemos que evitar esto a toda costa ya que son fáciles para los ladrones, si guardamos nuestras bicicleta en el balcón taparlas con algún tipo de lona o manta donde no se vea que es una bicicleta y asegurarlas con un buen sistema de seguridad para bicicletas o motores, que nos darán más seguridad.

Si la roban es porque se vende: Probablemente lo único útil que puedas hacer sea asegurarte que la próxima que compres no es robada. Si se roba es porque se vende, y si se vende es porque se compra, así de claro. Cuando compres una bicicleta muy barata, infórmate, pide documentación, fotos antiguas de dueño con su bici, cualquier cosa que te asegure que no estás siendo cómplice de un robo.

Si te han robado la bicicleta…

  • Denuncia SIEMPRE. Si hay alguna posibilidad de recuperar tu bici, tiene que haber una denuncia.

  • Coloca anuncios impresos con tus contactos y la foto de tu bicicleta en tiendas de bicicletas, de deportes, en los puntos de encuentros de Club de ciclismo, siempre suele ir muchas personas que montan bicicleta y pueden verla por algún lugar y darte información.

  • Visita las compraventas de tu ciudad y pídele a tus amigos que visiten tambien, casi siempre los delincuentes empeñan esas bicicletas robadas para luego ser vendidas a un bajo costo.

  • Publica tu bicicleta en todas las web y grupos de ciclismo, en las redes sociales con un texto y foto de la bicicleta, pidele a la gente que comparta la imagen, nada es más potente que el internet para llevar una noticia.

¿Qué te pareció este artículo, tienes algún consejo que puedas darle a nuestros visitantes de cómo prevenir el robo de bicicletas? Comentanos tu opinión es importante para nosotros

Escrito por: Larry Cruz Minier
Foto: ferriz