Una de las cosas más fundamentales en el ciclismo y en todos los deportes en general es la respiración. Pocas veces nos ponemos a pensar en respirar pero si te das cuenta la clave para el éxito deportivo está en una buena respiración. Al igual que el deporte, respirar de forma correcta lleva tiempo y necesita entrenamiento.

Pautas que debes de seguir para una respiración correcta:

Concentración en la respiración cardiovascular

Cuando haces algún ejercicio cardiovascular correr o montar en bicicleta, la respiración no es tan rítmica como tú crees que es, ya que respirar durante el ejercicio cardiovascular es difícil porque el cuerpo está trabajando duro en el entrenamiento. Debes evitar la llamada respiración superficial (La respiración superficial indica que estás entrenando demasiado o no estás respirando adecuadamente). Cuando empieces tu carrera debes enfocarte en establecer un modo de inhalación y exhalación es decir respirar por períodos.

Por ejemplo exhalar por cada tres pedaladas e inhalar por cada dos, esto te lo debes de tomar muy en serio y llevarlo a cabo por un largo período de tiempo. Este método fue inventado por Ian Jackson y es el método más efectivo que se conoce.

Técnica de Ian Jackson

Tiene uno de los métodos más fáciles y más eficaces jamás vistos. Su técnica se hizo famosa cuando Alexi Grewual se convirtió en el primer estadounidense en ganar las olimpiadas usando su método.

Su método invierte nuestros conceptos de respiración. En vez de coger y expulsar el aire como un loco debes de inspirar con el menor esfuerzo posible y expulsarlo de forma controlada aplanando el estómago con los abdominales, para así expulsar el aire durante un ciclo mayor de respiración. Su método se llama el Breathplay (del que tiene un libro) y su técnica funciona así:

Inspiración en las tres primeras fases descendentales de los pedales, tratando de que el aire ingrese en sus pulmones de forma suave y calmada.

Expirar durante 6 fases descendentales de los pedales, apretando los músculos del abdomen hacía la columna vertebral.

Foto por: kmtrail.com
Fuente: proximoreto.com