Una creencia popular es que practicar Mountain Bike puede ser malo para la próstata o para el correcto funcionamiento de los genitales. ¿Son ciertas estas creencias?

¿Qué es la próstata? La próstata es un órgano interno situado junto con varias funciones relacionadas con la producción de semen. Con la edad, el sedentarismo o las dietas ricas en grasas su tamaño puede aumentar, provocando molestias e inflamaciones.

El ciclismo, ¿lesiona la próstata? Aunque no hay una gran cantidad de estudios, en general no se han encontrado relaciones directas entre la práctica del ciclismo y las lesiones prostáticas.

Algunos estudios realizados en hombres de 50 a 70 años si detectaron valores ligeramente aumentados (10%) de PSA tras la práctica del ciclismo, por lo que concluyeron que a partir de esta edad o si existe predisposición a sufrir problemas prostáticos quizá sea conveniente moderar la práctica del ciclismo.

En otro estudio se compararon los valores de testosterona de un grupo de ciclistas frente a un grupo de hombres de la misma edad que no practicaban ciclismo. No se encontraron diferencias.

¿Influye la elección del sillín? Muchas veces, más que la posición del sillín, puede influir una mala colocación del mismo. Si la punta del sillín está más elevada que la parte trasera estaremos incrementando la presión sobre el perineo de forma considerable. Así mismo, un sillín demasiado alto aumenta en gran medida la presión sobre la zona en cuestión. Igualmente, la posición del tronco influye en este sentido, puesto que cuanto más inclinamos el tronco hacia delante más peso pondremos sobre el perineo.

¿Qué sillines son recomendables? La idea básica para elegir correctamente un sillín es que tenga la forma o la anchura que nos aporte un buen apoyo de los isquiones, que son los huesos de la pelvis que apoyamos sobre el sillín. Cuando el sillín es demasiado estrecho, la presión se dirige más hacia el perineo que hacia los isquiones, con las molestias que esto conlleva. Las aperturas centrales pueden ayudar a eliminar presión en esta zona. Para casos problemáticos se recomiendan los sillines sin punta.

Fuente: BIKE

¡Compártelo!